Legalización de Libros Contables

El pasado 16 de febrero se publico en el BOE una Instrucción de 12 de febrero de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre legalización de libros de los empresarios en aplicación del artículo 18 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

Esta norma será de aplicación a los libros obligatorios de todas clases respecto de ejercicios abiertos a partir del día 29 de septiembre de 2013, fecha de entrada en vigor de la Ley de Emprendedores en resumen dispone lo siguiente:

1º.Todos los libros que obligatoriamente deben llevar los empresarios deberán cumplimentarse en soporte electrónico.

2º.- La presentación de dichos libros para su legalización en el Registro Mercantil competente por razón del domicilio, deberá ser por vía telemática, tras su cumplimentación, dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio social.

3º.- No podrán legalizarse para los ejercicios iniciados a partir del 29 de septiembre de 2013, ni  libros en blanco ni libros en soporte papel o en soporte electrónico de cualquier tipo no presentados por vía telemática.

Continuar leyendo

Bonificación a trabajadores Autónomos por conciliación de la vida profesional y familiar

 El 28 de febrero de 2015 se ha publicado en el BOE el  Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social que contempla la Bonificación a trabajadores  Autónomos por conciliación de la vida profesional y familiar vinculada a la contratación.

Los Autónomos tendrán derecho, por un plazo de hasta doce meses, a una bonificación del 100 por cien de la cuota de autónomos por contingencias comunes, que resulte de aplicar a la base media que tuviera el trabajador en los doce meses anteriores a la fecha en la que se acoja a esta medida el tipo de cotización mínimo de cotización vigente en cada momento establecido en el citado Régimen Especial.

 Supuestos que dan derecho a la bonificación:

a) Por cuidado de menores de 7 años que tengan a su cargo.

b) Por tener a su cargo un familiar, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, en situación de dependencia, debidamente acreditada.  Continuar leyendo

Nuevas medidas de estímulo económico

calculadora

El Consejo de Ministros del 26 de abril ha aprobado una serie de medidas para incentivar la creación de empresas y la inversión.  

1ª.- La aportación que realice   un particular  (“business angel”)  a una empresa de nueva o reciente creación tendrá una deducción del 20% en la cuota estatal del IRPF.

2ª.-  Si el “business angel”  vende su participación y reinvierte lo ganado en otra empresa de reciente creación tendrá derecho a una exención del 100 por 100 por las ganancias obtenidas.

3ª.- Se  fijará una deducción de hasta el 10 por 100 de los beneficios empresariales que se reinviertan, en el caso de empresas con un volumen de negocio inferior a diez millones de euros.

4ª.- Se permitirá recuperar deducciones por I+D que no hayan podido aplicarse en ejercicios anteriores mediante un novedoso sistema de devolución.

5ª.- Está prevista la aplicación del llamado IVA de caja para pymes y autónomos. Se trata de un régimen especial nuevo y optativo, que permitirá evitar ingresar el IVA hasta que se cobre la factura. Se aplicará a partir del 1 de enero de 2014 para pymes y autónomos con un volumen de negocio inferior a dos millones de euros. Este instrumento permitirá dotar de liquidez a un colectivo muy necesitado, en tiempos de restricción crediticia.

6ª.- Nuevo impuesto a la banca sobre pasivos, se establecerá un tipo de gravamen del 0,2 por 1000. El Gobierno asegura que no va a suponer un gravamen para el ahorrador, ya que lo pagarán las entidades financieras. Resulta muy difícil creer que las entidades financieras no terminen repercutiendo este tributo a los ahorradores.

Además de estas medidas el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó que «no se subirá el impuesto de hidrocarburos», y tampoco subirá los impuestos que gravan los alcoholes por ser «especialmente perjudiciales para la hostelería».

 

En este año  se aprobará, también,  la Ley de Apoyo al Emprendedor y su internacionalización, con las siguientes medidas adicionales:

 Medidas destinadas a impulsar la iniciativa emprendedora, que incluyen:

  1. Formación en materia de emprendimiento. 
  2. Creación de la figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada y de la figura de la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva.
  3. Constitución de sociedades de responsabilidad limitada en veinticuatro horas.
  4. Creación de los Puntos de Atención al Emprendedor.
  5. Facilitación del acceso a la segunda oportunidad, a través de un mecanismo extrajudicial de pagos.

 Medidas para impulsar la financiación de los emprendedores. Se trata, concretamente, de las siguientes:

  1. Eliminación de cargas para incentivar la emisión de valores en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF).
  2. Flexibilización de la regulación de los acuerdos de refinanciación e impulso de nuevos instrumentos para la financiación de los proyectos de internacionalización.

     Medidas para fomentar el crecimiento empresarial

  1. Ampliarán la lista de actividades exentas de licencia municipal. 
  2. Se eliminarán obstáculos al acceso de los emprendedores a la contratación pública.

       Medidas para impulsar la internacionalización de la economía española:

  1. Se prevé un nuevo régimen de visados y autorizaciones de residencia para impulsar la atracción de talento e inversión.
  2. Articularán, con una periodicidad definida, una estrategia española de internacionalización.

Compatibilidad entre la pensión de jubilación y el trabajo

 

El Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo regula la compatibilidad entre la percepción de una pensión de jubilación y el trabajo por cuenta propia o ajena para favorecer el alargamiento de la vida activa y reforzar la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social

El disfrute de la pensión de jubilación, en su modalidad contributiva, será compatible con la realización de cualquier trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia del pensionista, en los siguientes términos:

  • a) El acceso a la pensión deberá haber tenido lugar una vez cumplida la edad que en cada caso resulte de aplicación, sin que, a tales efectos, sean admisibles jubilaciones acogidas a bonificaciones o anticipaciones de la edad de jubilación que pudieran ser de aplicación al interesado.
  • b) El porcentaje aplicable a la respectiva base reguladora a efectos de determinar la cuantía de la pensión causada ha de alcanzar el 100 por 100.
  •  c) El trabajo compatible podrá realizarse a tiempo completo o a tiempo parcial.

La cuantía de la pensión de jubilación compatible con el trabajo será equivalente al 50 por 100 del importe resultante en el reconocimiento inicial.

La pensión se revalorizará en su integridad en los términos establecidos para las pensiones del sistema de la Seguridad Social.

El beneficiario tendrá la consideración de pensionista a todos los efectos y finalizada la relación laboral por cuenta ajena o producido el cese en la actividad por cuenta propia, se restablecerá el percibo íntegro de la pensión de jubilación.

Durante la realización del trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia, compatible con la pensión de jubilación, los empresarios y los trabajadores cotizarán a la Seguridad Social únicamente por incapacidad temporal y por contingencias profesionales, según la normativa reguladora del régimen del sistema de la Seguridad Social correspondiente, si bien quedarán sujetos a una cotización especial de solidaridad del 8 por 100, no computable para las prestaciones, que en los regímenes de trabajadores por cuenta ajena se distribuirá entre empresario y trabajador, corriendo a cargo del empresario el 6 por 100 y del trabajador el 2 por 100.

Anteproyecto de ley de garantía de la unidad de mercado

Objeto

Asegurar la libre circulación de bienes y servicios por todo el territorio nacional.

¿Cómo se articula?

La ley está inspirada en el principio de licencia única y legislación de origen y cualquier producto a servicio producido al amparo de cualquier normativa autonómica podrá ser ofertado en todo el territorio nacional sin necesidad de trámite adicional.

Los productores tendrán que pedir una sola licencia, en una Comunidad Autónoma, y podrán comercializar sus productos en todo el país.

Los prestadores de servicios tendrán también que pedir una única licencia de actividad y tendrán que atender, al igual que ocurre en Europa, a los requisitos de destino para ejercer esa actividad.

Ventajas

El establecimiento de este principio de licencia única elimina en la práctica elcoste de tener que someterse hasta a diecisiete regulaciones distintas paraoperar en España.

La sobreabundancia normativa aumenta la inseguridad jurídica e impide a lasempresas beneficiarse de las economías de escala, lo que perjudica lacompetitividad de nuestra economía y se traduce en destrucción de empleo.

unidad de mercado2

Cooperación administrativa

Esta Ley está basada en la confianza y el reconocimiento mutuo y en la responsabilidad de todas las Administraciones. Se basa en la colaboración ex ante y ex post para el control y la supervisión.

En concreto, se regulan mecanismos de cooperación entre Administraciones Públicas para laelaboración de proyectos normativos con objeto de preservar la coherencia de los mismos. Las memorias de impacto normativo de leyes nuevas de todas lasadministraciones tendrán en consideración su impacto en la unidad de mercado.

Se establece un procedimiento de intercambio de información especial y abreviado entre Administraciones y entre autoridades de origen y destino para el ejercicio de las funciones de supervisión.

Consejo para la Unidad de Mercado

Además, se creará el Consejo para la Unidad de Mercado, un órgano de cooperación administrativa para velar por el cumplimiento de la ley.

El Consejo tendrá las funciones de racionalizar la normativa e impulsar cambios para la eliminación de obstáculos a la unidad de mercado.

Solución ágil y económica a conflictos

Este Anteproyecto habilita, por primera vez, a los operadores a acudir a la futura Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en caso de que entiendan que actos o sanciones de las Administraciones Públicas vulneran la unidad de mercado y por tanto obstaculizan la libre circulación de sus productos o servicios.

Dicha Comisión Nacional deberá decidir en un plazo de cinco días sobre la procedencia de la solicitud. Si la admite a trámite, el organismo interpondrá recurso ante autoridad judicial, lo que podrá significar la suspensión automática del acto recurrido. De esta forma, se evitan los costes de tiempo y dinero que suponen a las empresas y profesionales esperar a una resolución judicial para ejercer sus actividades económicas.

Por otro lado, para garantizar la igualdad de condiciones de las empresas yprofesionales en todo el territorio nacional, esta Ley incluye el principio de no discriminación. Esto evita, por ejemplo, que sea requisito necesario para dar una autorización a una empresa que los empleados de ésta hayan recibidocursos de formación en esa Comunidad Autónoma.

Empleadas de hogar

En la reforma aprobada en el Consejo de Ministros de 28 de diciembre y publicada en el BOE el 31 del mismo mes destaca especialmente la consideración como sujetos responsables del cumplimiento de las obligaciones en materia de afiliación, altas, bajas y variaciones de datos, así como de cotización y recaudación, a determinados empleados de hogar incluidos en el sistema especial, en el supuesto de que presten sus servicios durante un tiempo inferior a 60 horas mensuales por hogar familiar y lo acuerden así con sus respectivos empleadores.

EMPLEADAS DE HOGAR
La documentación correspondiente a esas actuaciones en materia de encuadramiento deberá ir firmada, en todo caso, por los titulares del hogar familiar, quienes también podrán solicitar las bajas de sus empleados en caso de extinción de la relación laboral.

Asimismo, cuando lo hubieran acordado con los empleadores, tales empleados de hogar pasarán a ser los responsables de la liquidación e ingreso de la totalidad de la cotización correspondiente a los mismos, tanto de las aportaciones propias como de las relativas a los empleadores a los que presten sus servicios. En estos supuestos, los empleadores quedarán obligados a entregar a los trabajadores, en el momento de abonarles su retribución, la parte de cuota que corresponda a la aportación empresarial, siendo responsables subsidiarios del ingreso de la cotización empresarial de incumplirse el abono de la cotización, salvo que acrediten el pago de su aportación ante la Tesorería General de la Seguridad Social.

Los beneficios en la cotización reconocidos por la legislación vigente a favor de los empleadores de hogar no resultarán de aplicación cuando los propios empleados asuman el cumplimiento de las obligaciones indicadas.

Se permite la aplicación del nuevo régimen de cumplimiento de obligaciones en materia de Seguridad Social a los empleados de hogar que presten sus servicios durante menos de 60 horas mensuales y que ya figuren en alta en el Régimen General de la Seguridad Social en la fecha de entrada en vigor de esa medida.

Prohibición del uso de efectivo en el pago de bienes y servicios

unidad de mercado
El pasado día 29 de octubre se aprobó la ley 7/2012, de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude.
Uno de los temas que regula esta ley ha sido la limitación del USO DE EFECTIVO EN OPERACIONES EMPRESARIALES Y PROFESIONALES, limitando los pagos en efectivo a cantidades inferiores a 2.500 euros (límite de 15.000 euros cuando el pagador sea un particular no residente).
A los efectos de esta ley se entederá por medios de pago (artículo 34.2 de la ley 10/2010) los siguientes:

1. Los cheques bancarios al portador denominados en cualquier moneda.
2. Cualquier otro medio físico, incluidos los electrónicos, concebido para ser utilizado como medio de pago al portador.

Para el computo de estas cantidades se han de tener en cuenta el total de los pagos fraccionados que se realicen, por ejemplo si adquirimos un bien o servicio de 4.000 euros, y hacemos un primer pago de 2.000 euros al pedido, 2.000 euros a los 30 días, se está superando el límite con lo que no podemos admitir esta manera de pago, debiendo por tanto exigir a nuestro cliente que nos realice una transferencia, emita talón, pague con tarjeta de crédito o admita una domiciliación bancaria.

3 Ámbito de aplicación:
 Operaciones realizadas entre empresas y/o profesionales.
 Operaciones realizadas por personas físicas con empresas y/o profesionales.
 No se aplica a las operaciones realizadas exclusivamente entre particulares.
 No se aplica a operaciones realizadas con entidades de crédito.

4 Justificantes:
A efectos de lo dispuesto en esta Ley, y respecto de las operaciones que no puedan pagarse en efectivo, los intervinientes en las operaciones deberán conservar los justificantesw del pago, durante el plazo de CINCO AÑOS desde la fecha del mismo, para acreditar que se efectuó a través de alguno de los medios de pago distintos al efectivo. Asi mismo, están obligados a aportar estos justificantes a requerimiento de la Agencia Estatal de la Administracion Tributaria.

5.- Procedimiento Sancionador:
El incumplimiento de la medida supone una infracción adminsitrativa, por tanto, serán sujetos infractores tanto el pagador como el receptor del pago. Tanto pagador como receptor responderán solidariamente de la infracción que se cometa y de la sanción que se imponga. La AEAT podrá dirigirse indistintamente contra cualquiera de ellos o contra ambos.
• La infracción se cataloga como grave.
• La base de la sanción será la cuantía pagada en efectivo.
• Se establece sanción por incumplimiento tanto al pagador como al perceptor del 25% del valor del pago satisfecho en efectivo.
• Exoneración de sanción para el sujeto que voluntariamente comunique el pago en efectivo a la Administración en los tres meses de haberse producido el pago. Deberá informarse de la operación realizada, su importe y la identidad de la otra parte interviniente.
• La presentación simultánea de denuncia por ambas partes no exonerará de responsabilidad a ninguna de ambas.
• La infracción prescribirá a los 5 años de haberse cometido. El mismo plazo de prescripción de 5 años computará para la sanción, a contar desde el día siguiente en el que adquiera firmeza la resolución por la que se impone la sanción.